PANAMÁ.- La violencia de género, que alcanza niveles “muy graves” en la República Dominicana, es un problema social que se extiende incluso a la vida política, con partidos que discriminan a la mujer y obvian la ley que les obliga a mantener una “cuota mínima” de participación femenina en los cargos públicos.
Ese flagelo, que tiene su raíz en la cultura machista que arrastra el país caribeño, solo podrá ser abatido con un cambio de conciencia, una buena dosis de “voluntad política”, y el fiel cumplimiento de las leyes que buscan prevenirlo, afirmó hoy la diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal.
En una entrevista con Efe en Panamá, donde asistió como invitada a la VII Feria Internacional del Libro, la legisladora subrayó que el machismo ha dado a la República Dominicana la triste distinción de registrar “unas de las cifras más altas” de la región en materia de “violencia fatal”.
“Cada día y medio una mujer es asesinada” en la República Dominicana, subrayó la diputada del Partido de la Liberación (PLD-oficialista), que forma parte del 20 por ciento de mujeres que integran el Parlamento de su país, muy por debajo del 33 por ciento que obliga una ley de “cuota mínima” vigente.
Tavárez Mirabal, reelegida por tercera vez consecutiva en 2010 como diputada por el Distrito Nacional, resaltó que la “gravedad” del problema queda “claramente” evidenciada en el número de denuncias presentadas ante las fiscalías dominicanas.leer mas.