fuente panoramadiario.com
Los problemas constantes de oído, nariz y garganta en los bebés y los niños pequeños podrían estar asociados con alergias alimentarias, en especial, a la proteína de la leche de vaca, según un estudio presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Otolaringología, en San Francisco.
Enfermedades como la otitis media refractaria o la disfagia orofaríngea suelen mejorar si a los niños se les retiran ciertos alimentos, comentó la doctora Angela Paddack, de la Escuela de Medicina de la University of Arkansas, en Little Rock.
"La hipersensibilidad a los alimentos es un diagnóstico bastante común. Estos niños tienen trastornos gastrointestinales, pero un subgrupo tiene problemas de oído, nariz y garganta y no mejoran con la terapia habitual para el reflujo", señaló Paddack. "Mejoran cuando se les retiran alimentos para determinar si son alérgicos a la proteína de la leche de vaca".
Con su equipo, la investigadora revisó información de 101 niños que podían ser alérgicos a la proteína y que habían sido atendidos en clínicas de gastroenterología y otolaringología.
Los pequeños tenían síntomas como diarrea, vómitos, reflujo y constipación. Cuando se los puso a dieta para eliminar la leche de vaca, el 91 por ciento mejoró.
Veinticinco de esos niños tenían problemas de oído, nariz y garganta que no habían respondido a la terapia para el reflujo. Los más comunes fueron la disfagia orofaríngea en un 80 por ciento de los casos y la congestión continua de las vías aéreas superiores en el 72 por ciento.