HERMANAS MIRABAL, República Dominicana.- En un recorrido por la Cordillera Septentrional, dentro del territorio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, se encuentra un terreno fértil ideal para la producción de diversos cultivos, en especialmente el Café.
Miles de tareas de siembra. Para tener una buena producción, cada mañana agrónomos y campesinos se despiertan tan pronto sale el sol para trabajar la tierra.
El Agrónomo Efraín Camilo González es el propietario de la finca San Rafael, su mayor producción es de Café. Él, al igual que sus hijos, ha encontrado en esta profesión una ocupación que le llena de satisfacción.
Esto lo lleva uno por tradición y pasión. Junto con esto sostenibilidad y rentabilidad.
La última temporada ha sido buena para la cosecha, y por ende para los agrónomos. En la provincia Hermanas Mirabal hay aproximadamente 21 mil tareas de Café sembradas y un aproximado de producción de 10 mil quintales al año.
En los últimos años hemos tenido buenos precios del Café. Esperamos que los próximos superarlos. Pero se trata de ciclos, según nos explica el agrónomo con 28 años de experiencia en la producción de este fruto.
El que trabaja con Café siempre tiene ciclos buenos y ciclos malo, pero ha habido años muy malos.
Y es que hay dificultades propias de la actividad. Como lo es la broca del Café. Es un insecto que merma su rendimiento.
También existen dificultades externas a la actividad. Obstáculos que hacen cuesta arriba trabajar la tierra. Por ejemplo, la vía que lleva Salcedo-La Cumbre-Monte Llano, la cual está en muy malas condiciones.
Esta situación hace que el traslado de 16 kilómetros se haga en no menos de 40 minutos. Pero el tiempo de trayectoria es tan solo uno de los factores a tomar en cuenta.
Igual es el caso de Delio Vargas, quien como agricultor de la zona, cada quince necesita un camión para bajar los frutos recolectados. Cuando llueve no suben los aparatos grandes.LEER MAS.