POR RAFAEL SANTOS
VILLA TAPIA.- Un conjunto de asociaciones agropecuaria de la provincia Hermanas Mirabal, hizo una serie de propuestas a los diferentes candidatos presidenciales del país, con el objetivo de que en el próximo cuatrenio, este sector se dinamice y pueda relanzarse para beneficio de toda la nación.
En rueda de prensa llevada a cabo en un restaurante de este municipio, el productor agrícola, Carlos Liz, quien fungió de vocero de los demandantes, dijo, que en la actualidad este sector requiere de un relanzamiento y de un decidido apoyo por parte de la clase política nacional, quienes son los que manejan el estado dominicano.
Dijo que contrario a los años 90s, cuando este sector mostró un crecimiento positivo para la nación en el continente americano, cuando presentó un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 30 %, en estos momentos el mismo no llega a más de un 7%, lo que se traduce en una seria dificultad para todos los países del área.
Precisó que para que en el país se dinamice este sector las próximas autoridades gubernamentales tienen que establecer una apertura de los mercados en donde el comercio sea el motor generador de las economías tanto formales como informales, y en donde además los diferentes productores puedan negociar sin las llamadas burocracias y así se pueda enfrentar el problema de los intermediarios.
“Aquí se requiere que se fortalezca el servicio técnico y de organización rural del Ministerio de Agricultura, aquí hemos perdido varios nichos de mercados internacionales por la falta de un mejor manejo de los temas que envuelven este sector”, dijo Liz.
Precisó que otros de los grandes problemas que vienen enfrentando, es, son los altos precios de los combustibles, los cuales lesionan la débil economía de los productores no solo de esta provincia, sino de todo el territorio nacional, en donde una planta para la elaboración de alimentos balanceado para animales tiene una factura eléctrica cada mes que sobre pasa los 300 mil pesos cada mes, sumándole el gasoil que utilizan.
“Estas son pérdidas que enfrenamos cada mes por lo que planteamos que desde el gobierno se destine el gasoil que utilizamos con un precio preferencial y una baja en el kiloWat de la energía para el campo y la agroindustria en sentido general”, indicó.fuente revistalaprensa.net/