Por Antón Baiges i Balleste
A todos nos gustaría saber cuál es la realidad de la crisis económica actual, todos sabemos como empezó, o por lo menos nos lo creemos, en estos casos es mucho mejor dejarse llevar por el sentido común, que por los muchos datos que nos faciliten, que a pesar de ser ciertos, acostumbran a estar hábilmente manipulados en una u otra dirección.
Son tantos los intereses que están en juego, que la crisis no ha evitado que haya paz entre los grandes grupos económicos mundiales, la guerra pública y desenfrenada entre el Euro y el Dólar, continúa como si nada.
En este momento el presidente Obama acusa a Europa, y la señora Merkel llama la atención a Obama para que haga bien sus deberes en su casa.
Las famosas agencias de calificación, hacen y deshacen a su antojo, para llegar a la deducción de que las cosas van mal, no hacen falta gran cantidad ni calidad de técnicos, los ciudadanos medianamente alfabetizados lo sabemos ver, para entrar en concreciones más precisas, deberíamos fiarnos de estas calificadoras, y por desgracia esto no lo podemos hacer, son estas empresas parte de la guerra mundial para el control económico global, trabajan descaradamente en estos momentos y casi siempre a favor de los grandes interés económicos norteamericanos en detrimento de los europeos, asiáticos u otros.
Saber cuál es la economía que está peor o mejor es muy difícil de conocer, lo que sí sabemos es quiénes tienen más dominio dentro de las instituciones financieras que deben opinar.fuente.