Ministerio de Trabajo sancionará establecimientos que no entreguen 10% de propinas a empleados


SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- Alrededor de 200,000 empleados de bares y restaurantes son afectados en República Dominicana por las malas prácticas de los administradores de estos negocios, quienes en muchos casos no entregan las propinas correspondientes que aportan los clientes para estos trabajadores.
Así lo reveló el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, “Ya hemos recibido denuncias de que el cliente paga y ese dinero no llega a ese camarero, que además, tiene un salario muy bajito”, precisó.
El artículo 228 del Código de Trabajo establece que en los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para consumo en esos mismos lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un diez por ciento por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio.
Mientras que el artículo 229 de la legislación indica que los empleadores deben adoptar los métodos pertinentes para que las percepciones obligatorias por concepto de propina sean liquidadas semanalmente o en cualquier oportunidad convenida, para ser repartidas en partes iguales entre el personal.
Para que se cumplan estas disposiciones, Domínguez Brito expresó que el Ministerio de Trabajo iniciará una campaña de inspección en todos los bares y restaurantes del país, con el objetivo de garantizar que el dinero entregado por los clientes por concepto de propinas, llegue a cada uno de los empleados de esos establecimientos comerciales y no quede en manos de personas que no les corresponde.
Dijo que hace mucho tiempo que este problema existe en el país, pero que ahora el Ministerio de Trabajo va a investigar y sistematizar la realidad actual.
“Vamos a dar inicio a una jornada en un área que para nosotros es muy importante, lamentablemente en muchos bares y restaurantes se está dando una situación donde las propinas y el 10% que se establece en la ley no está llegando a camareros y empleados, y tomando en cuenta que hay más de 200,000 empleados que de una forma u otra trabajan en el sector, nosotros vamos a accionar y a agotar todos los procesos necesarios para identificar en cuáles casos eso está sucediendo”, dijo.fuente.
Share this article :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Corozallive.com - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger