La Niña podría incitar epidemias de influencia.


La Niña
El fenómeno climático conocido como La Niña podría estar incrementando la probabilidad de que ocurra una epidemia de influenza, dicen científicos.
Una nueva investigación encontró que las últimas cuatro pandemias de gripe que azotaron al mundo, ocurridas en 1918, 1957, 1968 y 2009, ocurrieron después de un evento de La Niña.¿Regresa la gripe porcina?
La Niña forma parte de un ciclo natural del clima mundial conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), el cual tiene dos extremos: una fase caliente (El Niño) y una fase fría (La Niña).
Esta última fase provoca el enfriamiento de la temperatura de la superficie del mar en la región del Pacífico ecuatorial.
Tal como señala el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), durante un evento de La Niña podrían cambiar los patrones migratorios de las aves, que se sabe son reservorios primarios del virus de influenza humana.
Esta alteración en los patrones migratorios, afirman los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard, en teoría podrían promover el desarrollo de nuevas cepas de influenza.
Los científicos subrayan, sin embargo, que ha habido muchos otros eventos de La Niña en los que no se ha visto la propagación de cepas del virus.
De manera que podría haber muchos otros factores, además de La Niña, que han hecho más probable la aparición de una pandemia, agregan.
"Ciertamente el ENSO afecta el clima, las precipitaciones y la humedad en todo el mundo" explica a la BBC el profesor Jeffrey Sharman, uno de los autores del estudio.
"Pero los efectos son muy variados en todo el mundo. No hemos visto un patrón coherente" agrega.LEER MAS.
Share this article :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Corozallive.com - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger