Por Francisco Javier Liriano
misalcedo.com.- En una asamblea extraordinaria celebrada en la Sala de Sesiones Hermanas Mirabal del cabildo municipal de Salcedo, las diferentes bancadas políticas representadas allí aprobaron a unanimidad la privatización de un amplio sector de los terrenos que ocupa el Cementerio Divino Niño en esta localidad.
Los regidores designados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Alianza Por la Democracia (APD), y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aprobaron la propuesta sometida por el alcalde Valentín Fernández la cual buscaba pasar al sector privado una amplia porción de terreno del llamado Cementerio Nuevo.
Ediles consultados por este reportero dan cuenta de que la privatización de la explanada frontal del cementerio fue sometida a un concurso público, el cual supuestamente fue ganado por una compañía del municipio de Tenares cuyo nombre no fue dado a conocer.
Los terrenos que estaban destinados para parqueo vehicular, una rotonda y la capilla religiosa, fueron cedidos al mejor postor, a los fines de que en los mismos sean construidos nichos y bóvedas para ser vendidos y rentados a parientes de difuntos de altos ingresos económicos.
De acuerdo con el regidor Lic. Miguel Angel Almánzar de la APD, este tema se venía debatiendo en la Sala Capitular de la alcaldía de Salcedo desde el mes de febrero del pasado año, ya que la intención original era pasar el campo santo en su totalidad al sector privado.
Adujo el funcionario municipal que la pared frontal de esa infraestructura será demolida próximamente con el propósito de ampliar la cobertura del área privada, y que prontamente se empezará a construir nichos para la venta en ese lugar.
Periodista Francisco Javier liriano, quien realizo este reportaje
|
"Ya el Cementerio Municipal Divino Niño pertenece a ellos, el pueblo de Salcedo no tiene nada", expresaron moradores de las periferias del lugar de reposo eterno al referirse a la compañía tenarense que realiza los trabajos de preparación de los terrenos con equipos pesados.
Como sucede en estos casos, las especulaciones no se han hecho esperar en el sentido de que tanto el alcalde Valentín Fernández, así como los regidores de los diferentes partidos políticos representados en el cabildo, fueron favorecidos con jugosas sumas de dinero por parte de la compañía contratista que resultó beneficiada para usufructuar los terrenos del Cementerio.
Se dijo que gracias a gestiones realizadas por los regidores del PLD y la APD se logró que parte del espacio interior del cementerio continúe siendo utilizado por los deudos de escasos recursos económicos, así como que se continúen expidiendo exoneraciones para sepultar a personas desamparadas.
El cabildeo a lo interno de los partidos políticos y de las instituciones públicas es muy común en la República Dominicana cuando de obtener cargos o prebendas se trata, hecho este que le ha dado un gran atractivo a la actividad proselitista en nuestro país. (Fuente www.misalcedo.com.FUENTE.