Hoy en día, palabras como escáner, densitometría y mamografía, entre otras, están en boca de cualquier paciente, pero ¿sabemos exactamente para qué nos las realizan?, ¿cuál es su objetivo? A continuación, te ofrecemos una guía útil de las pruebas diagnósticas más comunes para intentar aclarar un poco tus dudas, aunque, por descontado, es el médico que la prescribe quien mejor puede explicarte el porqué de su realización.
Radiografía
Los rayos X son radiaciones electromagnéticas, que tienen la capacidad de atravesar la materia orgánica e impresionar ésta en una placa con material fotográfico. Dependiendo de la densidad de los tejidos, los rayos llegan en mayor o menor cantidad a la placa, creando una imagen en tonos negros, grises y blancos.
• ¿Para que se hace? Las radiografías se realizan para ver imágenes de las estructuras del interior del organismo, como órganos, tejidos o huesos. Son muy útiles en el diagnóstico tanto de fracturas óseas, inflamaciones, derrames, como de infecciones e, incluso, tumores.
• A tener en cuenta. Durante el embarazo, las radiografías están contraindicadas. Las radiaciones sobre el feto, los órganos reproductores y las dosis elevadas sobre los demás tejidos pueden ser perjudiciales.
Ecografía
Esta prueba se fundamenta en la imagen que se obtiene en una pantalla al impulsar dentro del organismo ondas sonoras de alta frecuencia. Éstas generan una serie de ecos, que quedan recogidos en un ordenador a través de un transductor. Un ordenador se encarga de analizarlos. La ecografía es una prueba no invasiva y sin complicación alguna. Puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo sin que tenga un efecto nocivo alguno.
• ¿Para qué se hace? Todo tipo de alteraciones orgánicas pueden ser investigadas por este método. Es muy útil en obstetricia para analizar el desarrollo fetal y trasmite con gran nitidez las lesiones con contenido líquido. Ayuda a diagnosticar los tumores, derrames, quistes e inflamaciones.
Resonancia magnética
Se basa en la utilización de un campo magnético de gran intensidad que, al incidir con las estructuras orgánicas y los tejidos, genera las imágenes de los órganos analizados.
• ¿Para qué se hace? La resonancia magnética es considerada una prueba de imagen más sensible que el escáner, ya que permite analizar y dibujar mejor los tejidos blandos desde diferentes planos y proyecciones.LEER MAS.