Miércoles 08 De Julio 2012 by Frank Jiménez.
Etiqueta Noticia
Chicago (Notimex).- La deficiencia de vitamina D, clave para la salud ósea y el buen funcionamiento orgánico en las personas, impacta en las enfermedades infantiles, indicaron dos estudios publicados esta semana por la Academia Estadounidense de Pediatría.
La investigación "Asociación de la vitamina D con enfermedades pediátricas graves" analizó datos y muestras biológicas de 326 niños de hasta 17 años, enfermos u hospitalizados entre 2005 y 2008.
Esta investigación fue coordinada por J. Dayre McNally, de la Universidad de Ottawa, Canadá.
El segundo estudio, "Deficiencia de vitamina D en los niños críticamente enfermos", dirigido por Kate Madden de la Escuela de Medicina de Harvard, en Massachusetts, examinó los niveles de esta vitamina en la sangre de 511 niños.
Los pequeños en este caso estuvieron ingresados en la unidad de cuidados intensivos de noviembre de 2009 a igual mes de 2010.
El primer estudio encontró evidencia de que la deficiencia de vitamina D es común entre los niños en estado crítico y se asoció de forma independiente con una permanencia más prolongada de los niños en Cuidados Intensivos y el incremento de la severidad de la enfermedad según el riesgo de mortalidad pediátrica.
Los resultados del segundo estudio, que también se publican en la revista Pediatrics esta semana, indicaron que 40% de los menores tenían deficiencia de vitamina D, situación que se asoció con una mayor severidad de la enfermedad en los niños hospitalizados.
De esos niños, los que estaban sanos tenían menores niveles de esa vitamina que aquellos con enfermedades crónicas subyacentes, probablemente debido a que los padres de estos últimos eran más propensos a dar a sus hijos suplementos vitamínicos.
Pero contra lo esperado, los investigadores no encontraron que el 46.6% de los niños con infecciones potencialmente mortales tuvieran menor nivel de vitamina D que otros en estado crítico, con excepción de los que tenían un choque séptico o bacterias en sangre.
Los autores del segundo estudio concluyeron que la deficiencia de vitamina D en los niños puede aumentar la severidad de una enfermedad grave causada por una infección o lesión.
En consecuencia, recomendaron la realización de exámenes a niños críticamente enfermos con factores de riesgo de deficiencia de esta vitamina, para la aplicación de estrategias eficaces de suministro.
El primer análisis recomienda investigaciones adicionales para determinar si el suministro de suplementos específicos de vitamina D, que contienen leche y huevos, mejoraría los resultados en los niños con enfermedades graves.