Félix Bautista intima a La Lupa en un intento fallido de censura


Martes 11 De Septiembre 2012 by Frank Jiménez.
Etiqueta Noticia



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Lupa Sin Trabas denunció que el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, trata de censurar la revista, al intimar a su presidente, Fernando Hasbún, mediante un acto de alguacil en el que pide la rectificación del texto de un artículo que compara los costos de la cárcel de Moca, construida por la Procuraduría General por un monto de unos RD$300 millones, con la de Higüey, ejecutada por Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con un presupuesto de RD$1,200 millones.
Mediante el acto de alguacil número 1318-12, del 10 de este mes, el senador Bautista intimó a Hasbún y a la periodista Mercedes González, que publicó el reportaje bajo el título: “Dos cárceles similares construidas con casi RD$900 millones de diferencia”.
Tanto Hasbún, como el director de La Lupa Sin Trabas, Bernardo Vega, interpretaron la intimación de Bautista como “un esfuerzo del senador por censurar el trabajo independiente de la revista”, algo que aseguraron “es inaceptable”.
Bautista dio un plazo de cinco días franco para que la revista rectifique la información, lo cual, según explicó Hasbún, “resulta imposible para un medio que sale cada 15 días y que ya tiene su tercer número en imprenta para circular este miércoles”.
Informó que precisamente 11 días antes del acto de alguacil habló con la asistente del legislador para una entrevista en la que el senador podía explicar su punto de vista sobre la cárcel y otros temas de interés periodístico, y así ofrecerle el derecho a réplica que ahora exige por la vía legal. Aclaró, sin embargo, que Bautista nunca le devolvió la llamada telefónica.
La semana pasada, el jefe de redacción de la revista, Panky Corcino, gestionó una entrevista con Bautista a través de su oficina de relaciones públicas en la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI).
También, la periodista González contactó a sus asistentes en el Senado y en la fundación para una entrevista, con el objetivo de tratar el tema de la cárcel de Higüey.
Sin embargo, Karina Díaz, una persona que se identificó como su asistente particular, llamó a la Lupa Sin Trabas para explicar que el congresista no tenía necesidad de ofrecer la entrevista y que la revista debía limitarse a reproducir sus conceptos expuestos en el citado acto de alguacil.
En su tercera edición de este miércoles 12 de septiembre la revista incluye otro artículo sobre la gestión del senador Bautista en la OISOE, basado en la auditoría que hizo la Cámara de Cuentas sobre su desempeño en la citada dependencia gubernamental.
La dirección de la Lupa Sin Trabas explicó que está abierta a entrevistar al legislador sobre la cárcel de Higüey, que construyó la OISOE, así como sobre otros temas periodísticos de interés nacional. Bautista dirigió esa dependencia durante 64 de los 72 meses que duró el levantamiento de la obra.
A continuación el reportaje: Cárcel de Félix Bautista costó 300% más que otra similar
La construcción de la cárcel modelo de Higüey tardó seis años y costó al gobierno RD$1,200 millones. Tiene capacidad para 1,152 internos, similar a la de Moca, que sólo requirió RD$300 millones. La primera estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la segunda, de la Procuraduría General, organismo que hizo o reparó 16 centros carcelarios con RD$1,366 millones.
Con los fondos que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) destinó a la construcción de una sola cárcel del nuevo modelo penitenciario, la Procuraduría General casi levantó y remodeló 16.
Bajo la dirección del ingeniero Félix Bautista, la OISOE contrató en abril de 2005 la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, por  un monto de RD$1,200 millones, suma que supera cuatro veces el costo de un recinto similar levantado en 2009 en Moca, en sólo nueve meses y con alrededor de RD$300 millones.
En sendos actos de inauguración, Radhamés Jiménez Peña, procurador general en la gestión de Leonel Fernández, calificó los recintos como los más grandes del nuevo sistema penitenciario. La Procuraduría informó que el centro de Moca tenía una capacidad para 1,200 internos, aunque en las memorias se escribió una cantidad distinta: 908.
El costo de la cárcel modelo de Higüey no solo cuadruplica al de Moca, sino que contrasta también con la inversión en infraestructura y equipamiento hecha por la Procuraduría durante un período de seis años.
Las memorias de esa dependencia presentan un balance de RD$1,366.4 millones en la inversión en los 16 centros construidos o reparados hasta el momento. Un monto que sólo supera en RD$166 millones a los RD$1,200 destinados por la OISOE a la edificación y equipamiento del centro de Higüey, concebida por el Estado como una obra de urgencias tras el incendio en la cárcel pública de esa ciudad en el que fallecieron 136 reclusos en marzo de 2005.
Share this article :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Corozallive.com - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger