Domingo 21 De Octubre 2012 by Frank Jiménez.
Etiqueta Noticia
E l presidente Danilo Medina ordenó esta mañana a la Contraloría General de la República que suspenda todo aporte de fondos públicos para fondos de pensiones o planes complementarios. Esta medida tiene como finalidad ejercer un mayor control sobre las instituciones del estado que mantienen fondos de pensiones no registrados en la Superintendencia de Pensiones, SIPEN.
La disposición está contenida en el decreto 616- 12 dado ha conocer este mediodía por la Presidencia de la República. “Con esta medida el gobierno trata de evitar cualquier uso inapropiado de las instituciones con los planes de sus directivos y empleados, al tiempo que envía una señal clara de su compromiso con los fondos públicos”, según explicó el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
El decreto ordena que la Contraloría proceda de inmediato a suspender todo aporte de fondos públicos que realicen la administración central del Estado, las instituciones autónomas y descentralizadas, financieras o no instituidas por la ley. Por igual, las empresas públicas financieras, los ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional y a los fondos y planes complementarios de los fondos existentes.
En sus considerandos, el decreto dice que “a pesar de la ley número 8701, como marco regulador de la Seguridad Social y su normas complementarias, aun existen instituciones del Estado que mantienen fondos de pensiones no registrados en la superintendencia de pensiones que es el organismo correspondiente, o sea que no están registradas como manda la ley.
La pensión que se aprobó el destituido contralor de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas, superior a los 600 mil pesos, generó un escándalo en la opinión pública.