El gobierno le da tremendo palo a la economía popular


Jueves 04 De Octubre 2012 by Frank Jiménez.
Etiqueta Noticia
El gobierno le da tremendo palo a la economía popular

Servicios de Acento.com.do

El documento titulado “Propuesta para discusión. Componente Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para el Desarrollo Sostenido”, en el que se incluyen todas las modificaciones presentadas en la mañana de este jueves en el Palacio Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina presentará al Congreso Nacional una propuesta de ley modificando el Código Tributario y agregando los impuestos nuevos así como las modificaciones al actual régimen impositivo, con el objetivo de recaudar 55,044 millones de pesos adicionales en el 2013, y que paulatinamente incrementará los impuestos hasta el 2016.
El documento titulado “Propuesta para discusión. Componente Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para el Desarrollo Sostenido”, en el que se incluyen todas las modificaciones presentadas en la mañana de este jueves en el Palacio Nacional a un grupo de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana y luego a los miembros del Consejo Económico y Social, que incluye empresarios y otros miembros de entidades de la sociedad civil.
El documento que resume toda la propuesta del gobierno fue entregada en la mañana de hoy por el presidente Danilo Medina al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado. Acento tuvo acceso al texto íntegro y lo facilita para todos sus lectores.
En este documento el gobierno aumenta los impuestos sobre la renta a las personas físicas, a las empresas, también aumenta los impuestos a las transferencias inmobiliarias, a las propiedades suntuarias, los impuestos a los combustibles, elimina las exenciones al turismo, a las zonas francas, al cine, y establece una gradualidad en la aplicación del ITBIS a numerosos productos alimenticios, que desde el 2013 comenzarán pagando el 10%, hasta llegar en el 2016 al 16%. El ITBIS que se aplica hoy será elevado a una tasa de un 18%.
El gobierno también dispone un impuesto anual por  circulación a los vehículos de motor de uno por ciento (1%) sobre el valor del vehículo. En adición, también para los vehículos, establece un nuevo impuesto por el nivel de contaminación de los vehículos:
“En adición  al impuesto de registro o inscripción previsto en el Artículo 22 de la Ley 557-05, los vehículos de motor estarán gravados según las emisiones de CO2 por kilómetro con las siguientes tasas, sobre el valor de mercado del vehículo de motor:
a)   Inferiores a 120g CO2 / km = 0%
b)  Entre 121 y 220g CO2/km = 1%
c)  Entre 221 y 380g CO2/ km = 3%
d) Superiores a 380g CO2/ km =      5%
El proyecto dispone nuevos impuestos para los servicios de comunicaciones de voz y data, imágenes y otros sistemas de transmisión, excluyendo los programas de radio y de televisión. Se dispone también la aplicación de una tasa del 20 por ciento como impuesto selectivo al consumo a ciertos productos de importación, considerados suntuosos, como las bañeras, Jacuzzi, tabaco, alfombras, tapicerías, joyerías, orfebrerías, perlas, aires acondicionado de todo tipo, maquinas de enfriamiento, calentadores de agua, tocadiscos, grabadores, reproductores de CD, cámaras, videocámaras, entre muchos otros aparatos eléctricos. Incluye pistolas, revólveres, relojes, pulseras y yates, entre otros productos suntuarios.
El gobierno dispone una tasa diferenciada del ITBIS, primero de un 10% en el 2013, para bienes alimenticios que hasta ahora se encuentran fuera de impuestos. Entre esos bienes se detallan lel pan, las galletas, las croquetas y hasta los conconetes. Los bollitos de yuca, el casabe, las harinas y sus productos, el maiz, los arroces, los cereales, las carnes, la carne de pato, de guinea, de cerdo, los pollos, los pavos, las tripitas, el chicharrón, las hamburguesas, todo tipo de jamón, mortadela, salami, y muchísimos otros productos.
El gobierno establece algunas exenciones para productos alimenticios y medinas, como el pan de agua, los anestesicos, insulinas, y otros productos de consumo masivo.
No se habla de la reducción del gasto del gobierno
El paquetazo del gobierno es en una sola dirección. En ningún momento se establece medidas para la reducción del gasto del gobierno, ni para impedir que los funcionarios del pasado que se distribuyeron miles de millones de pesos repongan lo que se llevaron. Ni se habla de suspender las pensiones de los funcionarios que se distribuyeron cientos de millones de pesos al salir el gobierno de Leonel Fernández, ni los que se liquidaron en diversas instituciones públicas.
Pese a que Danilo Medina prometió proteger la economía popular, estas modificaciones al régimen tributario le dan en el corazón a la población, a las clases medias, a los productores, a los industriales, a las zonas francas, y a los inversionistas en general. La carga se está colocando a los sectores que han sufrido más el peso de la administración anterior, y está dejando libre de culpa a los responsables del fardo dejado por los burócratas del pasado gobierno.


Share this article :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Corozallive.com - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger