NUEVE marcas engañan al consumidor con el aceite de oliva virgen «EXTRA»


Jueves 25 De Octubre 2012 by Frank Jiménez.
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad «extra» cuando su categoría real es simplemente «virgen», con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más). 
Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada, Olisone, Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la OCU tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de «virgen extra» y seis de «virgen»).
«Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta», señala la organización de consumidores, que subraya que no se trata de un problema de seguridad, sino de un «engaño al bolsillo», ya que el precio medio del litro de aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del virgen extra los 3,32 euros.
La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca «Maeva» y el virgen bajo la marca «Olilán» son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra).

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