LUNES 19 De Noviembre 2012 by Frank Jiménez.
Etiqueta Noticia
Si en cada hogar de este país hay un nutrido botiquín es porque el mal hábito de automedicarse se ha hecho habitual. Es un problema, especialmente cuando hablamos de la automedicación con antibióticos.
Su uso inapropiado reduce el número de antibióticos efectivosLa venta y el uso inapropiado de los antibióticos conducen a un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos, con lo que se reduce el número de antibióticos efectivos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto resulta "todavía más alarmante si se tiene en cuenta que en los últimos 25 años no se han descubierto nuevos antibióticos".
Además de las consecuencias sanitarias del mal uso de los antibióticos, esta práctica supone también pérdidas económicas ya que las infecciones resistentes pueden ser cien veces más caras de tratar que las no resistentes.
Según la OMS, la automedicación con antibióticos puede desembocar en una epidemia de "superbacterias": "Tomar antibióticos innecesariamente debilita su capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos".
EFE