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Tras la fuerte presión ejercida por grupos activistas y anunciantes, Facebook prometió ahondar esfuerzos para eliminar comentarios degradantes e intolerantes en el sitio, particularmente aquellos dirigidos contra las mujeres. El anuncio se produjo este martes, luego de que una campaña acusara a la red social de permitir comentarios ofensivos sobre las violaciones y el abuso doméstico.
“En los últimos días, ha quedado claro que nuestros sistemas para identificar y eliminar discursos de odio no han funcionado como deberían, en particular en lo referente a violencia de género”, dijo Marne Levine, vicepresidenta de Política Pública Global de Facebook, en un comunicado en el sitio.
"En algunos casos, el contenido no es borrado tan rápido como queremos. En otros, el contenido que debería ser eliminado no lo ha sido o ha sido evaluado con criterios desfasados. Tenemos que mejorar y lo haremos", agregó.
Una coalición de grupos de mujeres, congregadas como “Mujeres, acción y los medios”, celebró el anuncio e indicó que Facebook ha solicitado su participación durante el proceso.
Algunas de las páginas señaladas como ofensivas por el grupo tenían nombres como “Patear a tu novia en el trasero porque no te hizo un sándwich”, “Violar a tu amiga por diversión” y “Violando a tu novia”. Las búsquedas de estas páginas ya no arrojaban resultados el miércoles.
En el mensaje de Levine, Facebook se comprometió, entre otras medidas, a:
- Actualizar las pautas que su equipo de Estándares Comunitarios utiliza para identificar el discurso del odio, con ayuda de expertos legales y grupos de mujeres
- Actualizar el entrenamiento de los miembros del equipo que controlan comentarios degradantes y ofensivos
- Implementar una política que obligue a los usuarios que crean páginas con contenidos dudosos a identificarse en ellas
- Promover el trabajo conjunto entre grupos que ya trabajan en esta dirección y la coalición de mujeres
“Son desafíos complicados que tratan sobre asuntos complejos”, escribió Levine. “La experiencia reciente nos recuerda que no podemos solucionarlos sin ayuda externa”, agregó.
Controlar un sitio que cuenta con mil millones de usuarios no puede ser sencillo. Al mismo tiempo, Facebook asegura que busca lograr un equilibrio entre la eliminación de los contenidos intolerantes y la libertad de expresión.
“Queremos ofrecer una plataforma en la que las personas puedan compartir libremente contenidos, mensajes e ideas y, al mismo tiempo, se respeten los derechos de los demás”, dijo Levine. “Para garantizar este objetivo, trabajamos duramente para que nuestra plataforma sea un lugar seguro y respetuoso para compartir y conectarse. Esto nos obliga a tomar decisiones difíciles y equilibrar preocupaciones sobre la libertad de expresión y el respeto comunitario”, agregó la ejecutiva.
La reciente campaña de los grupos de mujeres fue lanzada el martes de la última semana con una carta abierta a Facebook. Allí se criticaba el doble estándar que Facebook tendría sobre algunos contenidos, como fotografías de mujeres amamantando que fueron removidas del sitio.
La carta también alentaba a los usuarios a contactar a los anunciantes de Facebook. Según el grupo, los partidarios de la causa enviaron más de cinco mil correos electrónicos a los anunciantes, además de enviar mensajes a través de Twitter y Facebook con los reclamos.
La carta también alentaba a los usuarios a contactar a los anunciantes de Facebook. Según el grupo, los partidarios de la causa enviaron más de cinco mil correos electrónicos a los anunciantes, además de enviar mensajes a través de Twitter y Facebook con los reclamos.
Las respuestas de los usuarios al anuncio en Facebook fueron mixtas. Mientras que la mayoría de los casi 300 comentarios agradecían a la compañía, otros sugerían que no era suficiente o especulaban con que nada hubiera pasado sin la presión de los anunciantes.