Etiqueta Noticia.
Martina Sosa Aquino, José Gabriel Sosa y Ana Sosa Aquino demandaron por RD$200 millones a la empresa minera Barrick Gold Dominicana, por tener ocupado unos terrenos de su propiedad desde hace seis año sin haber pagado el justo precio por el mismo.
Según la instancia, los accionantes son propietarios de la porción de terreno No. 411 del Catastral No.9 amparado en un certificado de título a nombre de Hermógenes María y Rosario con valor de RD$100 millones entonces cultivada de cacao, naranjo, limón dulce, palmas, guineos, aguacates y árboles frutales, en el Yagal, municipio de Maimón.
Agregaron que debido a la destrucción de sus trabajos por parte de la empresa han dejado de percibir por concepto de producción RD$6 millones 280 mil pesos.
“A que la empresa minera no ha respetado el derecho a la propiedad de los recurrentes, toda vez que le ha impedido el derecho a paso a su propiedad, la ha destruido, se ha apropiado de ella, en franca violación al artículo 51 de la Constitución”, dice la demanda.
La ocupación, explica la instancia, tiene su base en un contrato firmado entre la empresa de explotación minera y el Estado Dominicano.
El caso es ventilado en la Primera sala civil y comercial del Distrito Nacional. La audiencia fue aplazada para el 14 de agosto a los fines de comunicar documentación.
(Caribe)