Etiqueta Noticia.
Washington.- Las personas intoxicadas con alcohol ingresados en salas de emergencia tienen mayores probabilidades de sobrevivir a lesiones, difundieron científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois.
Los expertos aclaran que los resultados de este estudio no sugieren que sea bueno beber porque el consumo desmedido de bebidas alcohólicas se encuentra vinculado con un riesgo elevado de accidentes y lesiones severas, además de graves daños a la salud.
Lo que revela este trabajo, subrayan, es que las personas intoxicadas que necesitan atención urgente por heridas y traumatismos, con excepción de las quemaduras, presentan mayores probabilidades de sobrevivir.
Aún se desconoce porqué esto ocurre, pero podría deberse a que el alcohol tiene un efecto neuroprotector, estimaron los científicos que difundieron su trabajo en la revista Alcohol.
Investigaciones previas con modelos animales sugerían que el alcohol podría proteger en ciertos casos, pero los resultados han sido contradictorios.
Las conclusiones del nuevo estudio realizado se basa en el análisis de registros de lesiones de 190 mil 612 pacientes ingresados en salas de emergencias entre 1995 y 2009.
A cada una de esas personas se le realizó pruebas de sangre para medir su contenido de alcohol.
Entre los que tenían altas concentraciones en sangre, se produjo una disminución del 50 por ciento de las probabilidades de deceso, según el autor principal del estudio, Lee Friedman.