Tenares YES
SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana tiene un alto porcentaje de abandono escolar intra-anual, ya que del total de estudiantes que entra al sistema educativo apenas el 15.4% ingresa a la universidad, y la mayor deserción se da antes de concluir el nivel básico.
La pobreza y la inequidad de género son motivos importantes que conducen a la deserción, y son factores sociales que empujan a niños y niñas a abandonar el sistema educativo para insertarse de forma prematura al sistema laboral.
Asimismo, el 45.9% de los desertores corresponden a este nivel, de los cuales el 37.5% deserta antes de concluirlo y un 8.4% lo termina pero no continúa la educación media.
Los datos están contenidos en el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, donde se extrae que a pesar de los avances alcanzados en cuanto al acceso a la educación primaria y los esfuerzos realizados para retener a los niños, niñas y adolescentes para que culminen los estudios tanto del nivel básico como del medio, el porcentaje de alumnos que desertan antes de concluirlo es menor (16.0%).
No obstante, es más elevada la proporción de los que concluyen ese nivel y no continúan los estudios universitarios (17.7%).
También el 64% de los hombres que desertaron de la educación, lo hizo por razones económicas: el 58.7% de ellos lo hizo porque tenía que trabajar, a lo que se suma el 5.7% que lo dejó porque no había dinero en el hogar.
Por JACQUELINE MORROBEL.