Tenares YES
SD. El gobierno dominicano está en un proceso de análisis de si continúa pagando US$4.8 millones al mes a la planta de electricidad Cogentrix aunque permanezca apagada durante ocho años, o si acepta la conversión de la generadora, la cual funciona con fuel oil, a gas natural, para poder encenderla sin que su precio resulte tan costoso para la población.
"Esos 4.8 millones fue un compromiso mínimo para los inversionistas meterse aquí y al no usarlo, tú tienes de todos modos que pagarle", aclaró.
Pero el inconveniente de esta conversión para el Estado es que Cogentrix, para pasar a generar con gas natural exige al gobierno un contrato de 20 años, el cual podría incluir los ocho años que le faltan para terminar su contrato, o una garantía para el suplidor de gas natural de US$4,000 millones.
Estos datos fueron confirmados por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien realizó un encuentro con editores de medios de comunicación para tratar el tema, y afirmó que esa institución está haciendo una corrida, y realizará una o dos reuniones con proveedores de gas, para certificar que realmente debe haber un contrato de compra por ese tiempo para la garantía del suministro.