Tenares YES
Una compañía está fabricando tabletas en Haití con tanto éxito que ya está pensando ampliar sus operaciones debido a la creciente demanda, como el caso de Venezuela que le hizo un pedido de 10 mil unidades.
Las unidades solicitadas por Venezuela serán usadas en estudiantes. Originalmente se dijo que el pedido de ese país sería de 2,6 millones.
"Estamos muy orgullosos de este primer pedido de Venezuela a Haití. Va a crear más empleos, va a mejorar la imagen de Haití en el mundo y va a hacer saber a los venezolanos y a los países latinoamericanos y sudamericanos que tenemos tecnología y tabletas de excelente calidad", destacó el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, en un trabajo que publica el periódico BBC Mundo.
Los dispositivos electrónicos son fabricados por “Surtab”, compañía que surgió tras el terremoto de 2010, cuando la pareja danesa Folsgaard y Ulla Bak llegó y se involucró en un proyecto “que ayudase a la reconstrucción, hiciera crecer la economía local y fuera sustentable a largo plazo”.
Para ello logró una subvención de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos de US$200.000 y en febrero de 2013 registró la empresa y en noviembre de ese año empezó la producción en masa. Son socios el empresario haitiano Richard Coles y el belga Maarten Boute.
La mayoría de los empleados de la fabrica son mujeres, señala el reportaje que indica también que la empresa ofrece tres modelos diferentes de tabletas fabricadas con componentes asiáticos, con pantallas de hasta 18 centímetros y que funcionan con el sistema operativo Android.