Bancas de lotería crecen sin control

Martes 08 de Diciembre 
2014 by Corozallive.com
Este tipo de negocio, que inyecta significativos ingresos al fisco, opera en todo el país con escasas regulaciones.
En el más remoto rincón de esta media isla, donde todavía la leña sirve como combustible para cocer los alimentos y los polvorientos caminos desmienten a la civilización, las bancas de lotería se erigen como templos de la suerte que con sus llamativos letreros venden esperanza en tiques de palés, tripletas y quinielas.

Pero también crecen como la verdolaga en los barrios populosos de la capital, y sin reparo, se establecen unas tan cerca de otras, en flagrante violación al Reglamento 01-2009, que regula los consorcios operadores de loterías, sus agencias y bancas afiliadas, el cual establece en su artículo décimo que entre una banca y otra haya una distancia de al menos 400 metros lineales, so pena de clausura de la misma e incautación de sus bienes.

Sólo basta pasear por cualquier barrio para comprobar que los “negocios de números” se multiplican de manera descontrolada.

Hay más de 60 mil

Hasta septiembre de este año en el país habían registradas 30,750 bancas de lotería legales, según consta en la página web de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Wilson de los Santos, estima que esta cifra se ha duplicado desde la administración de José Francisco Peña Guaba al frente de la Lotería Nacional en el 2008, quien asegura, facilitó la apertura de miles de establecimientos ilegales.

También responsabiliza a las autoridades del Ministerio de Hacienda, que a su juicio, han sido permisivas facilitando que en lugares donde sólo había una banca hoy operen hasta diez.

“Nosotros venimos solicitando que se cumpla la ley y que solamente operen las bancas que actualmente están registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y todas esas bancas ilegales sean desmanteladas, sus locales cerrados, y si fuera necesario, que sus propietarios sean sometidos a la acción de la Justicia por daños y perjuicios. Primero, porque no pagan ningún impuesto al Estado y en segundo lugar, porque perjudican a las personas que de manera legal operan bancas de lotería en el país”, afirma.

Señala que no se ha tomado en cuenta el derecho adquirido por los dueños de bancas para beneficiar a sectores que no identificó en perjuicio de sus ganancias y del propio Estado.

Junto con las bancas, también ha crecido el número de sorteos diarios que hasta junio pasado sumaban ocho, lo que dio pie a que el Ministerio de Hacienda dispusiera su reducción con el objetivo de reducir la proliferación de juegos de azar en el país que merman el presupuesto económico de las personas de menores ingresos.

Mediante la resolución número 113- 2014, de fecha 21 de mayo de 2014, los concesionarios de loterías electrónicas Loteka, Leidsa, Loto Real y Gana Más de la Lotería Nacional, fueron autorizados a celebrar un solo sorteo diario.

Dicha disposición generó el rechazo inmediato de Fenabanca, cuyos miembros piquetearon la sede de Hacienda, aludiendo que la medida afectaría tanto a los banqueros, como a cerca de 250 mil familias que se benefician directa e indirectamente del sector que inyecta significativos ingresos al fisco.

Seis meses después de la medida, su presidente, Wilson de los Santos, niega que la resolución se emitiera con la finalidad de limitar el número de sorteos, sino para ampliar los privilegios de las compañías y concesionarios privados, y de este modo, permitirles vender productos de la Lotería Nacional sin tener que hacer ningún pago en perjuicio de los dueños de bancas, que desde entonces deben pagar por vender los productos que ellos sortean.

“La reducción de sorteos sería si el Ministerio de Hacienda hubiera emitido una resolución acorde con los contratos o con el decreto que otorgaba a estas compañías privadas el privilegio de vender lotería, que eran dos días por semana o tres sorteos por semana, sin embargo, no fue así, actualmente esas compañías tienen siete sorteos por semana y deberían tener tres. O sea, que no hubo reducción de sorteos”, argumenta.

La normativa que entró en vigencia a partir del 1 de junio, estableció los horarios siguientes: Para Loto Real un sorteo a las 12:55 pm; el Gana Más de la Lotería Nacional a las 2:55 pm; el sorteo de Loteka a las 6:45 pm; el de Leidsa a las 8:55 pm; y el tradicional sorteo de la Lotería Nacional a las 9:00 pm.

Recaudaciones

Según la Dirección General de Impuestos Internos, el año pasado se recaudaron RD$715.4 millones sólo por concepto del Impuesto Específico a las Bancas de Apuestas de Lotería; mientras que en el periodo enero-septiembre del año en curso se han recaudado RD$745 millones por el mismo concepto. Esto sin contar con el impuesto selectivo de un (25%) del monto de cada apuesta o jugada realizada por la Lotería Nacional, las loterías electrónicas y las bancas deportivas incluida las variedades de juegos conocidas como fracatanes, loto, billetes, quinielas, pale, rayaditos, etc.

De los Santos precisa que cada año los dueños de bancas pagan un impuesto único de RD$30 mil, más el uno por ciento de las ventas, lo que según sus cálculos suman alrededor de 51 mil pesos por punto de venta.

Señala que debido a la gran cantidad de bancas que hay actualmente las ganancias diarias se han reducido considerablemente y actualmente rondan alrededor de los dos mil pesos.

Anteproyecto de ley
En el 2012 la Cámara de Diputados fue apoderada de un anteproyecto de ley de la autoría del diputado del Partido Revolucionario Dominicano, José González Sánchez (Radhamés), para regular las bancas de lotería, y entre otros aspectos, proponía que entre una banca y otra hubiera una distancia de 500 metros lineales y que las mismas no se instalaran cerca de escuelas, colegios, iglesias, centros deportivos, centros culturales y estancias infantiles.

Uno de los considerandos de la pieza, que no llegó a ser aprobada, señala que la proliferación de bancas de loterías y la falta de control y supervisión de las mismas contribuye de alguna manera a que los adolescentes puedan delinquir para obtener recursos para hacer apuestas.

El presidente de Fenabanca sostiene que en vista de que no ha habido una respuesta satisfactoria para frenar la proliferación de estos negocios, recientemente introdujeron un nuevo anteproyecto al Congreso que busca enderezar los entuertos que hay en el sector.

“Este anteproyecto plantea que haya equidad en el negocio, porque debemos pagar por igual, tanto los concesionarios como los dueños de bancas de lotería al Estado, además que los sorteos de lotería son públicos, tanto ellos como nosotros pueden vender lotería como nosotros podemos vender productos de ellos”. Asimismo, plantea que no se concedan licencias para abrir nuevos negocios. 

Menores, presa fácil de juegos
El reglamento que regula los consorcios operadores de loterías, sus agencias y bancas afiliadas, prohíbe la comercialización y venta en locales de juegos de azar a niños, niñas y adolescentes, so pena del pago de veinte (20) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado, así como la cancelación o extinción de la licencia. Sin embargo, no siempre esta norma se cumple ya que los menores acuden a las bancas, ya sea enviados por los familiares o por su propia cuenta. Wilson de los Santos señala que esto es más frecuente en las bancas de los concesionarios que normalmente operan en colmados, farmacias, en supermercados y en plazas comerciales que los menores frecuentan. En cambio, dice que las bancas que ellos operan funcionan en locales independientes, donde se tiene bien claro que las apuestas sólo pueden ser realizadas por adultos. Allí deben colocar por ley un letrero que establece la prohibición.
30,750
Bancas legales Hay registradas en la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda.

RD$745.9
MILLONES Se han recaudado de enero a septiembre de este año por concepto del Impuesto Específico a bancas de lotería.

Licencias
Fenabanca aboga porque no se otorguen más licencias debido a la gran cantidad de establecimientos que hay diseminados en el país.

Anteproyecto
Los dueños de bancas introdujeron un proyecto que establece que haya una distancia de 500 metros lineales entre una banca y otra.

VÍA EL CARIBE.
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