by Francisco Jimenez
El distanciamiento político-electoral del expresidente Leonel Fernández y su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño, se torna cada vez más evidente, de cara a las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del próximo año.
Cedeño de Fernández, quien manifestó su interés de correr por la candidatura presidencial durante el proceso de precampaña pasado, ha decidido tomar un rumbo diferente al de su esposo, quien renunció el 20 de octubre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Tras este estremecedor acontecimiento, la vicepresidenta Cedeño afirmó dos días después que se encontraba reflexionando y orando para que Dios la iluminara y le otorgara sabiduría en su decisión sobre la crisis del PLD y su futuro político.
No obstante, el 29 de octubre sorprendió al país cuando se reintegró a la reunión del Comité Político del partido gobernante y su sonriente fotografía fue tendencia en las redes sociales y los medios de comunicación convencionales, al lado del presidente Danilo Medina, el candidato presidencial Gonzalo Castillo y de Temístocles Montás, designado presidente del PLD, posición que había dejado vacante su esposo. Las manecillas de los medios de comunicación volvieron a estallar cuando el Comité Político decidió en su reunión del 6 de este mes oponerse a una candidatura presidencial de Fernández, al considerararla ilegal, y designó a Cedeño como secretaría de Educación en sustitución de la exministra Ligia Amada Melo, leal a Fernández.