Después de ocho días de aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del país, a partir de mañana habrá una reducción en la intensidad de las lluvias y más horas de sol, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La baja presión y la vaguada comenzaron a ocasionar lluvias el miércoles primero de junio generando las mayores pluviometrías sobre Barahona, Pedernales, Elías Piña, San Juan de la Maguana. El lunes los principales aguaceros ocurrieron en el Distrito Nacional y Los Llanos de San Pedro de Macorís donde se reportaron 137 y 153 milímetros, respectivamente, según los reportes de la división de Hidrometeorología.
Esta tarde las lluvias serán ocasionadas por una vaguada sobre el país, la cual interactúa con un sistema de baja presión localizado al suroeste de Jamaica.
Meteorología dijo que los principales aguaceros ocurrirán hacia las regiones Noreste, Sureste, Noroeste, valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza.
En Puerto Plata se informó que los aguaceros de los últimos días han ocasionado derrumbes en varios tramos de la carretera turística de esa que comunica con Navarrete. Las comunidades de Palma Grande, Cambiaso, Guzmancito, Maimón durante varias horas han estado incomunicado por los aguaceros, reportó el corresponsal Enrique Vargas.
A pesar de que Meteorología espere el cese de la lluvias este jueves, mantiene vigente el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos arroyos y cañadas de las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Barahona, Baoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, San Cristóbal, Elías Piña entre otras.
Santo Domingo permanecerá esta tarde medio nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y en ocasiones algunas ráfagas de viento.
Pero a partir de mañana las lluvias serán dispersas en las regiones Noreste, Sureste, zona fronteriza y la Cordillera Central.
Meteorología reiteró que continúa observando el desarrollo del sistema de baja presión localizado al oeste/suroeste de Jamaica a pesar de que este fenómeno mantiene bajas probabilidades para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
En la segunda quincena del mes de mayo se registraron aguaceros luego de meses de sequía en algunas regiones.