El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) explicó este martes a la dirigencia de grupos sociales y populares que dejar sin efecto el incremento del 8% en la tarifa eléctrica acarrearía graves consecuencias económicas para el país con el rompimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Celso Marranzini recibió en el salón Julio Negroni de la CDEEE a los dirigentes del Foro Social Alternativo (FSA), Víctor Gerónimo, Fidel Santana, Manuel María Mercedes y Pablo Adón, quienes montarían un piquete frente a la institución en compañía de otros representantes de organizaciones populares. “Si echamos para atrás el aumento de tarifa, pagaremos un alto costo en inflación, que es el peor impuesto, con la retirada del FMI”, explicó.
Al recibir explicaciones sobre la realidad actual del sector eléctrico y los cambios que en la actual gestión se han realizado, Fidel Santana agradeció la receptividad de Marranzini y apuntó que con el gesto implanta “un paradigma en las relaciones de los funcionarios estatales” con grupos sociales y populares que, a su juicio, no suelen ser escuchados.
Los dirigentes populares entregaron al vicepresidente de la CDEEE un pliego con 11 demandas relacionadas con la elaboración de un plan estratégico para el sector eléctrico, incrementar la generación, focalizar el subsidio eléctrico, reducir la tarifa eléctrica y revisar los contratos eléctricos, entre otras demandas. “Yo estoy de acuerdo con la mayoría de las demandas de ustedes; estamos en la misma línea”, dijo el funcionario.
Advirtió que “el gran enemigo” de la estabilidad del sistema eléctrico en los últimos dos años ha sido el precio del petróleo. En el año 2008, cuando hubo la gran crisis, se cotizó a 74 dólares el fuel oíl que es el mayor combustible que usamos. En el año 2009 cerró a 55 dólares, ya en el año 2010 terminó en 70, pero en mayo de este año el fuel oíl nosotros lo teníamos a 108 dólares”, expuso.