FUENTE LAS CALIENTES DEL SUR.
Frank Rodríguez, director el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que la medida comenzó a ser aplicada este lunes, ante el posible paso de la tormenta Emily, la cual podría convertirse en el primer huracán de la temporada.
SANTO DOMINGO.- Las autoridades dispusieron la evacución obligatoria desde este lunes de las personas que residen en las proximidades de los cauces de los ríos dependientes de presas, ante el paso de la tormenta tropical Emily, la cual podría convertirse en huracán.
Frank Rodríguez, director el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ofreció la información durante un encuentro de los funcionarios del sector agua, en la sede de la entidad.
Explicó que las centrales hidroeléctricas serán operadas con caudales máximos para mantener los embalses en condiciones de que puedan amortiguar las lluvias por efecto del fenómeno y que se garantizará la protección y seguridad de las personas que residen en las cuencas bajas.
Entre las presas cuya salida de agua será incrementa figuran Sabana Yegua, Sabaneta, Valdesia, Tavera y Monción.
Agregó en la presa Sabana Yegua podrían resultar afectadas las poblaciones de Jaquimeyes, Bombita, Palo de Leche, Palo Alto, Peñón, Pescadería, Habanero, La Hoya y Fundación.
Recomiendó el desalojo de las personas que residen en la Mesopotamia y en la parte baja del cauce del rio San Juan, cercanas a la presa de Sabaneta.