Científicos del Gobierno de Estados Unidos advirtieron a los usuarios de equipos satelitales, de telecomunicaciones y eléctricos que se preparen para posibles interrupciones de los servicios debido a tres grandes explosiones solares registradas en los últimos días.
"La tormenta magnética que pronto se desarrollará probablemente esté en el nivel de moderado a alto", dijo Joseph Kunches, un científico en el Centro de Pronósticos del Clima Espacial, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).
Kunches dijo que las tormentas solares esta semana podrían afectar las comunicaciones y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y hasta serían capaces de generar una aurora boreal visible en una parte de Estados Unidos. Las grandes interrupciones por actividad solar son inusuales pero sus impactos han sido graves en el pasado.
En 1989, una tormenta solar causó la caída del sistema eléctrico de Quebec, Canadá, dejando sin energía por varias horas a unos seis millones de personas.
La mayor tormenta solar registrada fue en 1859, cuando la infraestructura de comunicaciones estaba limitada a los telégrafos. La tormenta afectó a oficinas del telégrafo en todo el mundo y generó una aurora gigante que se hizo visible hasta en las islas del mar Caribe.