Casi todos aman a Nueva York.

Domingo 6  De Mayo 2012 by Frank Jiménez.    
Etiqueta.Noticia.


MANHATTAN.- Más que una ciudad, Nueva York es un escenario y su historia en el cine tiene mucho más que ver con los zigzags de la historia del séptimo arte, y la cultura americana, que con la ciudad misma.
En el cine mudo la ciudad fue el pretexto para historias de marineros e inmigrantes (Muelles de Nueva York, 1928, de Joseph Von Sternberg), especie de puerta de entrada de los perseguidores del sueño americano, y del melting pot. , caldero de mezcla de todas las culturas que formarían a la nación del norte, pero en especial una ciudad que se precia de incluirlas a todos.
Con la llegada del parlante y el ascenso del cine policial llegó una película que haría historia: La ciudad desnuda en 1948. Para entonces Nueva York era un territorio abierto para el hampa y el estilo realista que el director Jules Dassin imprimía al film haría escuela.
La ciudad comenzó a ser un espacio predilecto para el género y su crecimiento pretextó una leyenda negra, si no sobre toda Nueva York, al menos sobre algunos de sus sectores.
Un film hoy olvidado llegó a llamarse Puerto Apache: el Bronx , y un jovencito inquieto, llamado John Carpenter, llegó a imaginar la ciudad como una gigantesca prisión en Escape de Nueva York, en 1981.
Para entonces la ciudad tenía mala prensa, de puerta de entrada había pasado a ser un espacio sucio y oscuro, nido de delincuentes y meca de la droga. Eso no impedía destellos de glamour.
Scorsese, que describía con toda crudeza la Nueva York de los `70 en Calles Peligrosas y Taxi Driver, no perdía oportunidad de lanzarle flores retro, en su primer fracaso crítico y de taquilla llamado, precisamente New York, New York, de la que hoy sobrevive solo su canción.
Más importante era el aporte de Woody Allen en dos films frescos, y audaces. Annie Hal l narraba la historia de un romance y sus etapas, integraba cómics, hacía hablar a los personajes con el público y se burlaba de los íconos de la cultura, como Marshall McLuhan que irrumpía en la acción para darle la razón al protagonista.
Manhattan, en un audaz (para la época) retorno al blanco y negro, contaba una historia de amores y traiciones acariciados por la música de Gerschwin, pero ­conviene aclararlo­ Allen nunca habla de Nueva York, sino de, precisamente, Manhattan.
En 1994, harto de la mala prensa, el alcalde Giuliani contrató a William Bratton, de Los Ángeles, como comisionado de policía.
El plan que lleva su nombre limpió la ciudad, la hizo un espacio amigable y turístico, provocó no poca resistencia entre grupos liberales y casi catapulta a Giuliani a la Casa Blanca.
Nueva York se reposicionaba como espacio de comedias y cuna del hombre araña en la América de Clinton, cuando el futuro la alcanzó un cierto 11 de Septiembre.
El ataque terrorista fue un golpe a la imagen de la ciudad que pretextó entre otros un sólido drama de Oliver Stone (Las torres gemelas) y más de una lectura en clave paranoica y ficcional.
Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry, debiera ser visto como un film bisagra que busca capitalizar el trauma de las torres gemelas y relanzar la relación de un niño con su ciudad. Porque ante todo el film es la crónica de una búsqueda, armada con base en flashbacks de momentos del protagonista con su padre, alternado con el seguimiento de las pistas que en su última llamada desde las torres, el padre le dejó.
En esencia es un melodrama, bastante bien hecho en la tradición del director (el de Billy Elliott, Las Horas y El lector) pero que se estira demasiado, confiando también en exceso en el elenco de estrellas (Hanks, Bullock, Gandolfini y el señorial Von Sydow) y su capacidad lacrimógena.
La historia es tan ingeniosa como inverosímil y no debiera ser vista sino como una respuesta, a diez años de la tragedia, al estado de conmoción cultural, emocional, histórica que los ataques precipitaron. Un film de exclusivo interés sociológico. Un culebrón post Bin Laden.
Fuente: ANALITICA.com
Share this article :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Corozallive.com - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger