Miercoles 01 De Julio 2012 by Frank Jiménez.
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La República Dominicana busca para 2015 el liderazgo en
Centroamérica y el Caribe como país exportador de mango hacia Estados Unidos y
Europa. Los números son alentadores. En 2011, el país envió al extranjero unos
350 contenedores de mango que representaron unas 7.000 toneladas, aumentando
con creces los 49 ó 50 contenedores exportados entre 2003 y el 2004.
La República Dominicana "alcanzará niveles de
exportación mucho más altos, porque se están sembrando nuevas áreas y hay
nuevas demandas a nivel internacional", subrayó.
EFE.- Capital de la provincia Peravia, el municipio de Baní
fue fundado en 1764 durante la administración del español Manuel de Azlor y
Urries. Cuenta con una superficie de poco más de 743 kilómetros
cuadrados y una población que ronda los 190.000 habitantes, una buena parte de
ellos descendientes de españoles y africanos. Esta ciudad es conocida por ser
cuna de reconocidos poetas y escritores nacionales y del dirigente de los
independentistas cubanos, Máximo Gómez, además de por la laboriosidad de su gente,
su heroísmo y, por supuesto, por su variada gastronomía, en especial, sus ricos
postres.
Y aunque también cuenta con una amplia oferta cultural e
inagotables recursos naturales, su sello de identidad es, sin duda, el mango,
de inconfundible aroma y sabor. Como dice una leyenda: "Baní sabe a dulce
y huele a mango".
CAPRICHO DEL PRÍNCIPE CARLOS
De esto pueden testimoniar hasta príncipes. En verano de
2010, los diarios dominicanos recogían ampliamente en sus páginas una
información que daba cuenta que el príncipe Carlos, heredero al trono
británico, y su esposa, Camilla, Duquesa de Cornualles, compraron una caja de
mangos durante un recorrido por un barrio de Londres. La fruta era del
mismísimo Baní, principal productor de esta fruta en la República Dominicana.
El vendedor que sirvió al príncipe británico, Derek Chong,
dijo entonces que la pareja le preguntó "qué había especialmente
rico", y que él le recomendó algunos mangos. "Pidió que estuvieran
maduros y yo le ofrecí algunos que tenía de República Dominicana", dijo
Chong a la revista Hola, que le entrevistó acerca de la compra de la duquesa.
Así, la fama del mango banilejo se extendía por el mundo, y,
en especial, por Inglaterra, principal destino de las exportaciones dominicanas
de esta fruta, cuya producción en el país ha crecido vertiginosamente en los
últimos años.
Y es que en Baní, cuyo nombre en lengua taína, hablada por
los habitantes precolombinos de las Antillas, significa abundancia de agua, se
ubica la mayor diversidad de esta fruta en el país gracias a su tierra y a su
clima, según explica a Efe el presidente del Clúster de Mango local, Rafael
Leger, quien con seguridad afirma también que "todas las condiciones están
dadas para que Baní siga siendo la capital del mango".
Mientras, Modesto Terrero, uno de los organizadores de
"Expo Mango", una feria dedicada a esta fruta que se realiza desde
hace ocho años en Baní, va más lejos y afirma: "En Baní se produce el
mejor mango del mundo, por sus características", entre ellas su carnosa y
dulce pulpa.
En esta nación caribeña hay alrededor de 4.000 hectáreas
dedicadas al cultivo de una extensa lista de variedades de esta fruta,
originaria del continente asiático, especialmente de la India , país que produce
alrededor un 40 por ciento del mango mundial.
Hay tipos de mango nativos como el banilejo, yamaguí,
puntita, pechito y amarillo, e introducidos, como el keitt, kent, palmer, haden
y madame francés, los más demandados en el extranjero.
Las principales plantaciones dominicanas de mango se
encuentran, además de la provincia de Peravia, en La Altagracia , Hato Mayor
y La Romana ,
en el este del país, y también en el noroeste.
EN BUSCA DEL LIDERAZGO.
"Año tras año nuestras exportaciones están
subiendo", apunta Leger, y señala que el objetivo es "que sigamos
sembrando y aumentando nuestras exportaciones".
No obstante, aclaró, que "naturalmente" el país no
puede compararse con naciones como México, Perú y Brasil, principales
exportadores de mango en América Latina.
Pero "tenemos una ventana abierta de exportación (...)
y tenemos oportunidad de colocarnos en el mercado", agrega a Efe.
La misión es, según Leger, convertir en tres años al país
caribeño en el mayor productor de mangos étnicos, orgánicos y gourmet para el
mercado de Estados Unidos y Europa.
Para ello, el Clúster del Mango se ha propuesto varios
objetivos para aumentar el volumen de exportación de esa fruta hacia esos
mercados, a través del diseño de un plan de promoción que se inicie en los
centros turísticos nacionales y se extienda hasta la ciudad destino.
La idea también incluye mejorar la calidad de la fruta con
la utilización de tecnología apropiada y del manejo profesional de la
producción, empaque y transporte de los productos.
Todos estos elementos llevarán, confían los responsables del
sector, a lograr un dulce y jugoso éxito.
Autor: Marta
Florián