Lunes 01 De Octubre 2012 by Frank Jiménez.
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Dirigentes de la Sociedad Dominicana de Cardiología pidió al Ministerio de Salud Pública a regular las ventas de las llamadas “comidas chatarras” en el país, ya que consideran que su ingesta aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
La presidenta del organismo, la doctora Petronila Martínez, se expresó en esos términos al encabezar una caminata en el Mirador Sur, en ocasión de celebrarse este domingo el Día Mundial del Corazón, donde reveló que el 79% de mujeres obesidad visceral o grasa en cintura y en caderas.
“El Día Mundial del Corazón encuentra al país con aumento de las enfermedades cardiovasculares, fruto de la obesidad, el sedentarismo y la ingesta de comida chatarra”, precisó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología en el inicio de la actividad que partió del kilómetro Cero de la Avenida Mirador Sur del Distrito Nacional.
“Exhortamos al Ministerio de Salud Pública a legislar para que se vigile el contenido de grasa saturada de las comidas rápidas, cuyo expendio crece”, resaltó la doctora la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Asimismo, Martínez lamentó que de 1995 a la fecha la obesidad haya aumentado un 62%, al pasar de 16% a 26%, significando que las mujeres son las más afectadas, sobre todo, por gordura visceral o grasa acumulada en la cintura y en las caderas, situación que se complica por falta de ejercicios, agregó.
Durante su intervención, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, calificó como relevante el hallazgo que las mujeres presentan mayor obesidad visceral que los hombres.
Martínez precisó que los niños son las víctimas más vulnerables, ya que está demostrado que la obesidad es un mal que se inicia en la niñez y en la adolescencia.
Dijo que las madres están llamadas a vigilar la salud de sus hijos obesos antes que se enfermen ofreciéndoles comidas sanas preferiblemente hechas en sus casas.
En ese sentido, exhortó a la población a que sea víctima de los expendios de comida rápida que le ofertan de primera intención porciones grandes y extra-grandes, y 2X1 y de esta manera, ya que esto estimula a clientes que luego caen en la glotonería.
(Gente Tuya)