Martes 23 De Octubre 2012 by Frank Jiménez.
Etiqueta Noticia
POR DIARIO LIBRE
BOCA RATóN, Florida. El presidente Barack Obama defendió anoche -en el último debate frente a su rival Mitt Romney- la política exterior que ha llevado su gobierno, principalmente frente a Medio Oriente, y reafirmó su compromiso de evitar que Irán adquiera armas nucleares.
"El liderazgo que hemos mostrado es el que seguiremos", dijo Obama.
Mientras el ex gobernador de Massachusetts abrió el careo criticando las políticas de Obama hacia el extremismo islámico. Dijo que el presidente dejó escapar una oportunidad durante la llamada primavera árabe y que no ha hecho lo suficiente para impedir que Irán construya armamento nuclear. "La primavera árabe fue un cambio importante en la región", resaltó Romney, y agregó: "Era una oportunidad para una mayor participación, pero en su lugar, hemos visto una serie de acontecimientos perturbadores".
Con los dos candidatos sentados en una mesa semicircular, los primeros momentos del debate -que se celebró en la universidad de Lynn- no reprodujeron ninguna de las acusaciones que marcaron el agresivo enfrentamiento anterior. Pero en varias ocasiones se desviaron del tema, que era "política exterior", y se sumergieron en asuntos domésticos, como el desempleo, educación y economía. Los dos aspirantes coincidieron en afirmar que EE.UU. debe mantener su papel dominante en el mundo y su compromiso con su aliado fiel, Israel. Asimismo, rechazaron una intervención militar a Siria.
Según analistas y medios internacionales, Obama se mostró seguro, mientras que Romney lució vago. Los primeros reportes de las cadenas CBS y CNN daban a Obama ganador de este último debate. CNN daba 48% a Obama frente a un 40% a Romney. agencias
Latinoamérica
Aunque Latinoamérica no estaba entre los seis temas de política exterior elegidos por el moderador Bob Schieffer para este último debate, el candidato republicano, Mitt Romney, lo abordó, a sabiendas de su baja popularidad en el público hispano. Romney consideró que Latinoamérica es "una oportunidad enorme" para la economía de EE.UU., ya que está en la misma franja horaria, y hay oportunidades por el idioma.