Lunes 22 De Octubre 2012 by Frank Jiménez.
Etiqueta Noticia
El psiquiatra César Mella destacó la necesidad de que en las escuelas y en los hogares se enseñe la educación sexual de manera abierta y sea el “pan nuestro de cada día”.
El psiquiatra César Mella destacó la necesidad de que en las escuelas y en los hogares se enseñe la educación sexual de manera abierta y sea el “pan nuestro de cada día”.
El especialista de la conducta hizo la recomendación a propósito de los últimos casos de violación y posterior asesinato de dos niñas menores de edad, ocurridos la semana pasada.
Mella explicó que las madres deben decirles a las niñas que no se dejen tocar determinadas partes de su cuerpo y que les cuenten si alguien lo ha hecho o trata de hacerlo.
“Los padres deben proteger y cuidar a sus hijos, porque generalmente se abusa de la inocencia. Se da el caso de que el violador es una persona conocida de la familia, que luego de cometer este acto se ve presionado por lo que hizo y termina asesinando a su víctima”, explicó el especialista.
Indicó que el hecho de que el violador decida terminar con la vida de su víctima puede deberse a tres elementos: primero, el sentimiento de culpa frente a un hecho consumado, segundo, dejar un testigo vivo que lo pueda identificar, y por último, que al ser un conocido en el entorno pueda ser atacado por la acción popular o de la justicia.
Añadió que la educación es clave para ver dónde está el problema. Lamentó que más del 40 por ciento de los niños y niñas están siendo criados por abuelos y tíos, porque sus padres viven fuera del país o están divorciados y son hogares incompletos donde falta modelo de identidad y autoridad.
El doctor calificó de preocupante el hecho de que la violencia se esté tipificando en el país, citando como ejemplo, la violación y muerte de menores y que las personas estén tomando la justicia por sus manos.
Indicó que se ha hecho evidente que turbas arremeten contra un victimario ante la indefensión de las autoridades encargadas de poner el orden y proteger a los ciudadanos y ante el crimen y la violencia.
(Caribe)