Etiqueta Noticia.
Washington, 22 feb (EFE).- Joaquín "El Chapo" Guzmán enfrenta decenas de cargos en EE.UU., el mayor mercado del cartel de Sinaloa, y su perfil es tan notorio que las autoridades de Chicago lo consideran el "enemigo público número uno", un criminal aún peor que el único otro que mereció esa etiqueta: el gángster Al Capone
. "El Chapo", detenido esta mañana en una operación conjunta mexicana y estadounidense, enfrenta cargos en al menos tres tribunales federales de EE.UU. por liderar una organización criminal -el cartel de Sinaloa-, blanquear dinero y conspirar para importar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas al país norteamericano.
Las autoridades estadounidenses no han informado por ahora de ninguna petición formal de extradición y son conscientes de que es posible que la Fiscalía de México opte por procesar a Guzmán antes de que pueda responder por los cargos que enfrenta en EE.UU., según dijo una fuente oficial estadounidense al diario The Washington Post.
Para Estados Unidos, esta captura es "un logro emblemático, y una victoria para los ciudadanos" estadounidenses y mexicanos, según dijo hoy el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder.
"El Chapo", de 56 años, está requerido desde 1993 por un tribunal federal en Arizona, donde se le acusa de cargos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero.