Advertencia presidente Caricom genera unánime y contundente rechazo en distintos sectores

Viernes 14 de Marzo 2014 by 
Tenares YES Dominican

Caricom
SANTO DOMINGO.- Los nuevos pronunciamientos del primer ministro de San Vicente y Granadinas y presidente del Caricom, condicionando su participación como observador en el diálogo entre República Dominicana y Haití a la aprobación da la Ley de Naturalización, ha generado el rechazo unánime y contundente de políticos, religiosos, empresarios, funcionarios , legisladores y otros sectores.
Con calificativos como de injerencia e intromisión, imprudencia, frescura y falta de respeto a un país soberano como República Dominicana y al presidente Danilo Medina fueron algunas de las expresiones con las que representantes de importantes sectores nacionales  salieron al frente al emplazamiento del señor Ralph Gonsalves.
Este jueves se pronunciaron al respecto los presidentes de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario; del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral; y de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), así como monseñor Agripino Núñez Collado, entre otras personalidades.
Para el presidente de la JCE, es una imprudencia del presidente del Caricom, su amenaza de retirarse como observador en el dialogo que sostienen ambas naciones si el presidente Medina no somete al Congreso el proyecto de Ley de Naturalización.
Rosario afirmó que República Dominicana es un Estado soberano y que no puede ser gobernado ni por el Caricom ni por gobiernos de otra nación.
Mientras que líder empresarial, al rechazar el emplazamiento del presidente del Caricom al Gobierno dominicano, dijo que la problemática dominico-haitiana no le compete a ese organismo.
Diez Cabral indicó que esa es “una posición lamentable y si algo ha sucedido positivo a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional es que se ha empezado a tomar acciones concretas para ir resolviendo temas tan importantes como el migratorio entre Haití y República Dominicana”.
En ese sentido, reconoció el esfuerzo del presidente Medina.
De su lado, Vincho Castillo calificó como una “frescura” las declaraciones del presidente del Caricom. “Son unos frescos, atrevidos, nosotros somos un Estado independiente y soberano”.
En tanto, Núñez Collado al calificar como una intromisión la advertencia del primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de Caricom, Ralph Gonsalves, manifestó dijo que el país tiene que actuar como una nación independiente sin “coger presión de nadie”.
Asimismo, religioso católico recodó Gonsalves demostró ser un irrespetuoso, como también lo hizo en la Cumbre de la Celac que se efectuó en Cuba.
Se recuerda que en esa ocasión fue el propio presidente Danilo Medina, y en el mismo escenario de la cumbre en Cuba, que encaró firmemente las acusaciones de racismo y discriminación que países de la Comunidad del Caribe (Caricom) hicieron contra República Dominicana por la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Y en respuesta directa al señor Ralf Gonsalves  estas fueron sus palabras; “Yo le quiero pedir señor Ralf que gobierne en San Vicente y Granadinas y a la República Dominicana le permita que gobernemos nosotros.
Para esa cumbre de la Celac, una fuente con conocimiento del asunto reveló a El Nuevo Diario, que la delegación dominicana gestionó por “todos los medios”, que al presidente Medina le fuera reservado el último turno para poder asumir la defensa del país contra las acusaciones que se advertían.
De acuerdo a la fuente, para el propio jefe del Estado ese escenario fue el ideal para asumir la defensa de la soberanía nacional y, “para no dejar todas esas acusaciones en el aire”. Autor: FRANCIA VALDEZ / El Nuevo Diario
Share this article :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Corozallive.com - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger